GUÍA DIDÁCTICA “English Lesson – The Body”
A). Perfil de los destinatarios.
La propuesta de la unidad didáctica va dirigida a una clase de 24 alumnos sin ninguna dificultad diagnosticada , de 4º de Primaria del C.E.I..P “Virginia Pérez”. El colegio está situado en el pueblo de El Algar de Cartagena. El nivel socio- cultural de las familias es medio.
B). Conocimientos previos y competencias del alumnado.
Los alumnos ya poseen una formación básica en lo que se refiere a la comprensión oral y escrita, adecuándose ésta al nivel de segundo ciclo de Primaria, sabiendo expresar correctamente y con soltura sus intereses, necesidades, sentimientos y experiencias.
Asimismo, en lo referente a la comprensión de textos, saben identificar los aspectos elementales de la lengua, tales como sustantivos, verbos, adjetivos y algunos pronombres.
Respecto a la producción de textos, sabe producir textos discontinuos y de diferentes clases para expresar ideas, necesidades e intereses, haciendo uso de aquellos elementos de la lengua que provocan que su texto posea la cohesión y coherencia necesarias para su correcta lectura y entendimiento.
El año anterior los niños y niñas eran capaces de completar una unidad de listening adecuada al nivel de segundo ciclo, conjugar los verbos en present simple, past simple, present continuous y present simple, pudiendo rellenar textos con huecos de dificultad media-alta para su curso; conocían las expresiones más habituales en el habla cotidiana, como pedir permiso para algo, decir si algo no lo entendían y que les fuera repetido, preguntar la ubicación de un lugar, etc.
Teniendo en cuenta la incidencia de las vacaciones, se dedicará una sesión al repaso mediante los instrumentos multimedia diseñados por los profesores Miguel Peña Peñalver y Antonio Navarro Hernández, ambos docentes del Centro.
En cuanto a las competencias, se desarrollarán en estas actividades las áreas competenciales lingüística (en el área de lengua inglesa), tecnológica (por ser instrumentos digitales), social (porque deberán turnarse entre ellos y ponerse de acuerdo a la hora de realizarlas), de iniciativa personal y autonomía (deberán experimentar por sí mismos a la hora de realizar los ejercicios propuestos).
C). Conocimientos previos y competencias del profesorado.
Respecto a las competencias del profesor o docente, podemos nombrar las siguientes entre otras:
- Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, así como la relación interdisciplinar que hay entre ellas, y los criterios de evaluación.
- Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto de manera individual como de forma colectiva.
- Fomentar la convivencia tanto dentro como fuera del aula, así como resolver eficientemente los problemas de disciplina que puedan surgir dentro del aula y fomentar la resolución pacífica de los conflictos que puedan acontecer entre los alumnos.
- Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación.
- Comprender la función, las posibilidades y las limitaciones de la educación dentro del marco de la sociedad actual, así como las competencias fundamentales que afectan a las escuelas y a su personal docente.
En cuanto a los conocimientos sobre el grupo-clase por parte de los profesores encargados, destacan los siguientes aspectos:
• Se trata de un grupo bastante homogéneo y con gran unión entre sus miembros, ya que llevan juntos desde Educación Infantil, pudiendo desentrañarse nuevas mecánicas de grupo que sugieran una mayor coordinación en próximas tareas.
• Se produce asimismo una gran división entre sexos, llevándose mucho mejor las chicas y los chicos entre ellos que cuando se mezclan; este es un apartado que en el futuro podría dar lugar a la realización de ejercicios mixtos para desinhibir a los alumnos.
• El nivel de los alumnos dentro de la materia es, según los informes de los tutores y la especialista del año anterior, bastante equilibrado, ayudando incluso los que mejor entienden las cosas a los que tienen dificultades o dudas, creándose un buen ambiente para la aplicación de un aprendizaje social e interactivo al más puro estilo del método dialógico en futuras sesiones.
• Tras las vacaciones, al tratarse de dos profesores a los que el grupo no conoce y además estar muy despistados por la vuelta a la rutina, estas sesiones deberán servir para introducir a los alumnos a la mecánica de estudio y trabajo.
D). Equipamiento técnico e infraestructura requerida.
Como material de clase, los alumnos tendrán que poseer un cuaderno para realizar las tareas que el profesor les mande, el libro donde tendrán las explicaciones teóricas y diversas actividades prácticas, un diccionario de lengua española que les servirá también dentro de la materia de Lengua Castellana, un diccionario de lengua inglesa que tendrá disponible cada alumno en clase, pertenecientes éstos al Centro y los utensilios de escritura pertinentes, a saber bolígrafos rojo, azul y negro; lápiz, goma de borrar y sacapuntas y tres lápices de diferentes colores.
Pasando a hablar de la infraestructura requerida en el aula, la clase deberá tener el número de mesas y de sillas que sea pertinente para el número de alumnos del que constará la clase (25 alumnos). Asimismo, deberá tener una pizarra con tizas y borrador y una pizarra electrónica. La mesa y la silla del profesor estarán situadas cerca de ambas pizarras, mientras que los asientos de los alumnos se dispondrán desde la mesa del profesor hasta el final de la clase en parejas. También habrá un armario al fondo de la clase donde los niños guardarán sus diccionarios después de haberlos utilizado en clase. Por último, en una de las paredes laterales estará colgado un tablón de corcho donde se colgarán una lista de los exámenes y sus fechas.
Respecto a las infraestructuras del Centro, se dispone de una clase para cada uno de los cursos, además de dos aseos de chicas y otros dos de chicos. En cada clase habrá entre 3 y 4 ventanas. También habrá una sala de profesores y una sala de informática, la cual estará equipada con 25 ordenadores.
Fuera del edificio, tendremos una pista de fútbol sala con una portería a cada lado. Las líneas pintadas corresponderán a la de un campo de fútbol sala, aunque también estarán las de balonmano, y lateralmente dispuestas se encontrarás las de baloncesto. De esta manera, tendremos una canasta en cada lateral de la pista. El resto del recinto será el patio del recreo.
E). Área/s de conocimiento
Esta guía docente ha sido realizada para ser aplicada dentro de la asignatura de inglés en 4º de primaria.
F). Objetivos
F.1. Objetivos generales de la unidad
1. - Comprender todas aquellas manifestaciones comunicativas (orales y escritas) que tengan lugar dentro del aula y fuera de ella, en relación al cuerpo humano.
2. • Aprender las partes del cuerpo humano y de los animales.
3. • Conocer la diversidad de adjetivos calificativos que se despliegan en una descripción personal, de algún personaje, mascota, familiares...
4. • Potenciar el aprendizaje y uso del verbo “to have got” (forma afirmativa, negativa e interrogativa) con todos los pronombres personales, en la expresión escrita y oral, para expresar pertenencias personales y ajenas.
5. • Fomentar la lectura de cuentos, rimas, leyendas y canciones que permitan la identificación y conocimiento de las distintas partes del cuerpo, así como un mayor acercamiento a la lengua inglesa.
6. • Potenciar el respeto hacia los demás dentro del proceso de comunicación; guardar el turno de palabra, escucha-activa, desarrollo de empatía...etc.
7. Alfabetizar las distintas competencias de uso de las TIC.
8. Innovar en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
9. Resolución de ejercicios mediante el ordenador.
10. Aprender a seleccionar, buscar y analizar información.
11. Adquirir las competencias y habilidades de manejo de las distintas herramientas y recursos tecnológicos.
F.2 Objetivos didácticos
• Diferenciar las partes del cuerpo humano y las de los animales, en lengua inglesa.
• Identificar las principales características que definen a uno mismo y a los demás.
• Realizar descripciones de un determinado personaje, héroe, mascota...
• Expresar opiniones, manifestaciones e intenciones bajo fórmulas de comunicación básica.
• Usar la forma verbal “to have got” en las formas interrogativa, afirmativa y negativa, con todos los pronombres personales en diversas situaciones de la vida cotidiana.
• Relatar las vivencias y experiencias que se recogen en los cuentos, historias, poesías, canciones... cercanas a la cultura inglesa.
• Asociar significado, pronunciación y representación gráfica de los textos orales y escritos.
• Manifestar interés por los valores, tradiciones y cultura inglesa.
• Valorar el cuidado y la higiene corporal como una manifestación de respeto hacia los demás y hacia uno mismo.
G). Contenidos
G.1. Contenidos conceptuales
• Partes del cuerpo humano (head, eyes, nose, mouth, ears, arm, hand, finger, leg, feet, toes).
• Partes del cuerpo de los animales (leg, tail,ears, nose, paws, claws, fur).
• Descripción física.
• Adjetivos calificativos (short/long, big/small, brown eyes/blue eyes,...)
• Verbo “to have got” (formas interrogativa, afirmativa y negativa) con todos los pronombres personales.
G.2. Contenidos procedimentales
• Lectura comprensiva de textos breves y sencillos, con el fin de identificar sonidos y grafías.
• Identificación de objetos descritos oralmente.
• Comprensión oral y auditiva de manifestaciones comunicativas básicas a través de diversos recursos didácticos (video, radio-casete, ...diálogos en clase).
• Ordenar palabras atendiendo a una determinada estructura gramatical, a la hora de elaborar frases.
• Memorización de órdenes y expresiones de la vida cotidiana.
• Aprendizaje de una poesía/canción en la que se favorezca la interiorización de las partes del cuerpo a través de la mímica y la expresión oral.
• Elaboración de dibujos y murales, identificando y representando los rasgos más significativos de una mascota, personaje, héroe.
• Análisis y valoración de la tradición y cultura inglesa.
• Elaboración de campañas de sensibilización hacia el cuidado corporal.
G.3. Contenidos actitudinales
• Interés y respeto ante las intervenciones de los demás en el aula y en los trabajos de grupo o individuales.
• Sensibilización hacia el cuidado de uno mismo.
• Aprecio a los valores sociales, lingüísticos y culturales, que nos aporta la lengua inglesa.
• Desarrollo de la creatividad en las diversas manifestaciones y representaciones en la comunicación oral, escrita y lenguaje no verbal.
H). Temporalización
Todos estos objetivos y contenidos se llevarán acabo durante todo el curso. Pero el acercamiento a las TIC, formará parte del 1º y 2º trimestre.
I). Metodología de uso
Contemplada desde las siguientes perspectivas (epistemológica, psicológica, pedagógica y sociológica), persigue una serie de principios desde los cuales se busca ante todo el desarrollo integral del alumno como ser único dentro de una sociedad pluricultural.
Perspectiva epistemológica:
•Enfatiza el carácter constructivista, social e interactivo del conocimiento, fruto de la interacción de las experiencias previas con las nuevas.
•Flexibilidad en los esquemas conceptuales ante el enriquecimiento que supone el contraste de perspectivas y las aportaciones de los demás.
Perspectiva psicológica:
•Partir del nivel de desarrollo del alumno, teniendo en cuenta sus características psicoevolutivas, nivel de competencia cognitiva y metacognitiva, y de sus conocimientos previos.
•Favorecer aprendizajes significativos y constructivos; dando lugar a situaciones de aprendizaje que faciliten al alumno la reorganización de su conocimiento, transfiriéndolo a situaciones nuevas.
•Favorecer el aprendizaje autónomo, potenciando en los alumnos la capacidad de aprender a aprender, permitiéndoles la adquisición de estrategias cognitivas y metacognitivas que den lugar al desarrollo de la memoria comprensiva.
•Actividad: a través de la acción llegar a la reflexión, valorando al mismo tiempo la Zona de Desarrollo Potencial del alumno (actividades que por sí solos no las realizan, pero sí con ayuda).
Perspectiva pedagógica:
•Partir de la evaluación inicial, específica y global, teniendo en cuenta las aptitudes, actitudes, necesidades, intereses y conocimientos previos del alumnado.
•Motivación: crear en el aula un clima que favorezca la comunicación, en donde se genere al mismo tiempo situaciones que despierten interés y expectativas en los alumnos. Para ello es fundamental, partir de sus propias experiencias, gustos, necesidades...
•Conocimientos previos del alumno: identificar las bases conceptuales de las que parten los alumnos reforzando, asentando aquellos que puedan no estar interiorizados y que supongan dificultades de aprendizaje ante la adquisición de los nuevos contenidos (conceptuales, procedimentales y actitudinales).
•Zona de Desarrollo Potencial del alumno: estableciéndose enlaces entre los conocimientos previos con los nuevos y favoreciendo una mayor autonomía del alumno en su propio proceso de aprendizaje.
•Hacer uso de redes, esquemas y mapas conceptuales a la hora de tratar y abordar unos determinados contenidos garantiza la funcionalidad de los aprendizajes.
Perspectiva sociológica:
•Conocimiento de las relaciones afectivas y efectivas que se dan dentro del aula, así como los roles establecidos en la dinámica grupal (liderazgo...).
•Favorecer la comunicación como vía para la comprensión, discusión, contraste de ideas...dentro del quehacer educativo.
•Facilitar la autogestión y cooperación dentro de los grupos a la hora de asumir una determinada tarea escolar.
•Potenciar el aprendizaje cooperativo.
•Respeto hacia los demás, a través del ejercicio de la tolerancia y enriquecimiento ante la diversidad.
J). Materiales complementarios
Para complementar a los materiales antes citados, destacaremos un casette en el que reproducir las sesiones de listening y una grabadora de voz en la que grabar las sesiones de speaking para su posterior análisis en clase
K). Otros
No se han planteado más materiales que pudiesen hacer falta en la realización de una clase de este curso o en la actividad inicial de repaso, por lo que ante una posible necesidad imprevista se acudirá a la dirección del Centro para solicitar los recursos que se pudiesen necesitar.
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