lunes, 7 de marzo de 2011

La importancia de la prensa; la elección digital

Somos seres sociales. De ello ha dependido nuestra supervivencia y nuestra evolución durante cientos de miles de años, y aún seguimos siendolo. En todos mis trabajos es una constante la repetición de que la educación tiene un fin muy específico y claro: crear personas sanas. Aunque parece que ambos términos no parecen tener nada que ver, me remito a la definición de la OMS de salud para relacionarlos: "el completo bienestar físico, mental e intelectual". Esta definición lleva aparejada una filosofía de "mens sana in corpore sano", a la que se le puede agregar el término del entorno como configurador del equilibrio entre ambos términos.
En la filosofía Aristotélica ya encontramos la frase "zoon politikon", animal ciudadano, que viene a decir que somos seres inmersos en un entramado social sin el que no realizaríamos el tránsito a la conciencia individual, al pensamiento propiamente personal y humano. Esta frase se puede relacionar además con la participación en el cambio del medio que nos rodea y en su regulación.
Dentro de esto último es esencial conocer nuestra realidad inmediata temporal y material, el mundo en el que vivimos. Esta función la desempeñan actualmente los medios de comunicación de tipo "mass media", tales como la prensa, la televisión o Internet. Después de todo las noticias se transmiten, y es esencial tener una mínima noción de lo que pasa alrededor de uno mismo.
En las escuelas se ha mantenido en el olvido esta práctica, enseñando únicamente conocimientos de tipo escolástico y ortodoxos, sin reparar en la forja de un espíritu crítico y de un entendimiento social. Actualmente tenemos una mejor conciencia de este hecho, pero aún dista mucho de ser perfecto.
En mi humilde opinión la lectura de la prensa es un mecanismo sencillo y barato pero muy eficaz para forjar capacidades y competencias tales como la del tratamiento de la información o la linguística. Sin embargo requiere un interés por parte del docente, normalmente reticente a acercarse al complejo mundo de la prensa y de acercar a los alumnos a este vasto universo, muchas veces en la creencia de que es demasiado complejo y violento para "los chiquillos".
En especial, y haciendo incapié en la asignatura de Investigación y TIC, deseo comentar que existe la opción de la prensa digital, ampliamente extendida en casi todos los diarios nacionales e internacionales, que supone una alternativa aún más barata y predispuesta al manejo de las distintas noticias para acondicionarlas a la edad de los alumnos.
Es una muy buena opción y, como pequeña cuenta que deseo atribuirme, deseo intentar poner en práctica lo dicho aquí en el futuro, cuando me dedique a la enseñanza.

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